La importancia de la miel y tambien del polen...en el manejo de la artrosis.
La artrosis es una enfermedad cada vez más frecuente, se considera que la artrosis afecta a cerca del 90% de las personas que tienen más de 60 años. La artrosis se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago de las articulaciones y se manifiesta con dolor y disminución de la movilidad normal de la articulación.
Cómo la pérdida del cartílago es irreversible se hace necesario, una vez se ha detectado la enfermedad, controlar su avance degenerativo. El ejercicio, el consumo de antioxidantes, la alimentación y los cambios en el estilo de vida son importantes para lograr este objetivo.
Las causas de la artrosis
- El consumo de oxidantes articulares. Los oxidantes articulares son compuestos químicos que impactan directa y negativamente el cartílago de nuestra articulación. Los oxidantes articulares se encuentran en la azúcar refinada, los enlatados y los alimentos procesados. Conoce los peligros de consumir alimentos enlatados.
- La obesidad. La obesidad y el sobrepeso generan artrosis por dos vías diferentes: una por la sobrecarga de peso a la cual se somete la articulación (especialmente a las caderas, rodillas y tobillos) y por el desajuste metabólico que afecta a las articulaciones. Aprende sobre larelación entre la obesidad y la artrosis.
- Ejercicio inadecuado. El ejercicio es benéfico para las articulaciones cuando se realiza de manera apropiada. Muchas veces las personas realizan ejercicios que generan una gran carga sobre las articulaciones y esto conduce al desgaste o artrosis.
- La dieta inadecuada. El consumo de una alimentación rica en grasas saturadas facilita el desarrollo del desgaste del cartílago ya que esto afecta negativamente la vida de las células que lo producen.
- Golpes sobre la articulación. Los golpes sobre las articulaciones generan daños estructurales en la articulación que con el tiempo pueden conducir a su desgaste.
Beneficio de la combinación del polen y la miel
El consumo regular de la miel pura combinada con polen trae beneficios para el estado de salud y, particularmente, sobre el funcionamiento de las articulaciones. Esta combinación promueve el adecuado proceso de nutrición articular. La nutrición articular se da por difusión, es decir, al no tener el cartílago un riego sanguíneo directo, los compuestos que necesita la articulación para alimentarse pasan de forma lenta desde la circulación sanguínea hasta el tejido. La combinación de la miel con polen favorece este proceso y aporta vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el mantenimiento y formación de nuevo cartílago, esta característica hace que esta combinación sea útil en la prevención y manejo de la artrosis.
Y por supuesto complementado con apitoxina el cambio en la vida del paciente es maravilloso.
El polen de las abejas contiene todos los elementos indispensables para la vida.
Está elaborado por las abejas en su colmena después de recoger el polvillo que producen los órganos masculinos de las plantas, y su riqueza nutritiva lo convierte en un complemento indispensable para pequeños y mayores, sea cual sea el momento por el que estén pasando: desde una convalecencia hasta aquellas personas que tan sólo necesiten un empujoncito para recuperar fuerzas.
Un par de cucharaditas, por ejemplo, son una buena forma de empezar el día y fortalecerse para todo lo que venga después.
Contiene vitaminas A (aliada en el crecimiento), B(para el sistema nervioso), C y E (antioxidantes), D, K y P, casi todos los aminoácidos indispensables y oligoelementos, así como un 20% de proteínas.
También aporta minerales como el potasio, magnesio, calcio, silicio, fósforo, manganeso, azufre, cobre, hierro . Todo junto es un cóctel maravilloso y asequible para que el cuerpo cumpla a la perfección las funciones celulares, musculares y esqueléticas.
Los griegos ya hacian referencia a la mezcla de polen y miel llamándole ambrosía o alimento de los dioses y estaban convencidos de que en esta combinación se encontraba un estímulo para una vida larga y llena de belleza y juventud.
Sin embargo, no ha sido hasta en las últimas década en que se han podido comprobar de forma científica todas sus propiedades. En los estudios se afirma que, además, es totalmente inocuo y estimula el crecimiento en los niños, protegiendo el organismo con sustancias antibióticas activas y ejerciendo una buena influencia sobre el sistema reproductor.
Destaca también su capacidad para aumentar las tasas de hemoglobina en sangre, para lograr una rápida recuperación de peso en las personas muy delgadas y un aumento de la vitalidad en general.
* Es un reconstituyente mental y está indicado para recuperar el optimismo y superar estados de ansiedad y bajón anímico. También refuerza la memoria y concentración.
* Aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico, por lo que constituye un alimento ideal para las personas deportistas.
* Su cóctel de nutrientes combate la debilidad y ayuda a recuperar el peso en casos de delgadez y el apetito en personas enfermas, desganadas y convalecientes.
* Es un buen regulador intestinal que, además, combate el estreñimiento.
* Detiene la caída del cabello por su contenido en cistina, un ácido azufrado que aumenta el sistema piloso.
* Es un desintoxicante del organismo.
* Durante la menopausia, en combinación con la jalea real, ayuda a reducir el colesterol y mejora la estructura de los huesos.
* Acelera la reparación de los tejidos y regula el funcionamiento del hígado.
* El polen es un producto protector del sistema inmunitario gracias a su contenido rico en sustancias antibióticas activas.
Hace veinte años investigadores americanos descubrieron que el polen de abejas podía tratar los cánceres de las mujeres. Sus patrocinadores gubernamentales ocultaron rápidamente sus resultados. Algunos médicos en Austria oyeron hablar sin embargo de ellos.
El Dr. Peter Hernuss y su equipo comenzaron a tratar a veinticinco mujeres que padecían cáncer uterino inoperable. Ellos no podían extirpar el cáncer, así que el tratamiento fue la quimioterapia.
La mitad de las mujeres también recibieron polen de abejas. Incluso bajo las peores posibles condiciones médicas, los beneficios del polen de abeja fueron muy claros.
Las mujeres afortunadas que tomaron el polen de abeja con su comida rápidamente recibieron un empujón en su sistema inmunológico. Sus exámenes de laboratorios mostraron:
* Más glóbulos rojos
* Más hemoglobina
* Y una concentración superior de células combatientes naturales contra el cáncer.
El polen de abejas tomado con la comida disminuyó las náuseas terribles que van asociadas a la quimioterapia. Simplemente la nutrición completa que da el polen de abeja previno la inanición.
El polen de abejas previno la pérdida de tejido muscular.
El polen de abejas también impide la pérdida total del cabello. Sin el polen de abejas, no hubo ningún beneficio comparable.
Advertencia : Tomar una pequeña cantidad hasta asegurar su tolerancia en personas que puedan tener alergia a productos derivados de la abeja y/o sufren asma.
La Miel propiedades y beneficios
En muchas ocasiones hemos hablado de lo beneficiosa que es la miel para nuestra salud e incluso hemos compartido algunas recetas que nos permiten aprovechar sus propiedades para la belleza.
Sin embargo, hoy queremos retomar el tema con un estudio más reciente, con el que los científicos han podido demostrar que la miel es el mejor antibiótico natural, incluso más eficiente que algunos antibióticos convencionales utilizados en tratamientos de infecciones.
¿Por qué se afirma que la miel es el mejor antibiótico natural?
Resulta que la miel contiene 13 bacterias del ácido láctico (BAL), que son las que producen la acción antimicrobiana que se requiere en función del tipo de bacterias a combatir. Así lo reveló Tobias Olofsson, profesor de la Universidad de Lund y autor de los estudios publicados en la revista ‘International Wound Journal’.
Para concluir esto, los investigadores trataron 42 patógenos de las heridas de 22 pacientes con las 13 BAL de la miel. Como resultado encontraron que los efectos eran comparables a los que producen los antibióticos convencionales.
La investigación se reforzó al utilizar miel como tratamiento para curar las heridas de caballos que no lograban sanarse, con la obtención resultados positivos.
Sin embargo, el profesor Olofsson, advierte que para conseguir estos efectos y beneficios de la miel, ésta debe estar fresca y ser completamente pura. En este sentido, advierte que las mieles que se comercializan en supermercados no contienen bacterias lácticas vivas, por lo que muchos de sus beneficios no están presentes en ellas.
En todo caso, los investigadores creen que este hallazgo es muy importante para la medicina, pues en un futuro podría suponer un tratamiento alternativo a los antibióticos convencionales que, como sabemos, suelen tener efectos secundarios en los pacientes.
¿Qué otras propiedades contiene la miel?
Además de las 13 bacterias del ácido láctico (BAL), la miel es un alimento cargado de probióticos y antioxidantes. Es rica en vitamina A, vitamina B2, B3, B5, y vitamina C, además de minerales esenciales como calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre, yodo y zinc.
Teniendo en cuenta sus beneficios, la miel ha sido utilizada como antibiótico para:
Combatir organismos nocivos como la salmonela y el E.coli. Asimismo, también contribuye a una mejor digestión de los alimentos.
Es recomendada para reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones en las vías respiratorias, así como gripes y resfriados.
Es recomendada para reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones en las vías respiratorias, así como gripes y resfriados.
Desde la antigüedad ha sido utilizada para tratar heridas, prevenir infecciones y mejorar el proceso de cicatrización.
La miel se utiliza para el cuidado de la piel, ya que evita posibles infecciones y elimina aquellas bacterias que pueden afectar nuestra belleza.
La miel se utiliza para el cuidado de la piel, ya que evita posibles infecciones y elimina aquellas bacterias que pueden afectar nuestra belleza.
Otros datos importantes sobre la miel
El consumo de miel no es recomendado para personas que sufren de diabetes, ya que en un lapso de tiempo breve puede aportar una gran cantidad de azúcares que pueden afectar al paciente. Por esta misma razón se recomienda su consumo con moderación.
La miel no se debe administrar en niños menores de un año, ya que su intestino aún no tiene la capacidad para procesarla.
Aquellas personas que son alérgicas al polen también pueden llegar a ser alérgicas a la miel.
100 mililitros de miel nos aportan 325 calorías. Debido a esto, se recomienda consumir especialmente en horas de la mañana o si se va a realizar algún tipo de actividad física.
¿Cómo utilizar la miel con fines terapéuticos?
En casos de heridas o quemaduras se debe aplicar directamente en la zona afectada y cubrirla preferiblemente. Se debe cambiar por lo menos 3 veces en el día.
Las mamás lactantes pueden aplicarse un poco de miel en los pezones para prevenir y aliviar molestias que pueden ser causadas por infecciones.
Las mamás lactantes pueden aplicarse un poco de miel en los pezones para prevenir y aliviar molestias que pueden ser causadas por infecciones.
En casos de irritación en la piel se puede utilizar como base para un masaje.
Para desinfectar a nivel interno nuestro organismo, mezcla una o dos cucharadas de miel en un vaso de agua tibia con jugo de limón.
Para desinfectar a nivel interno nuestro organismo, mezcla una o dos cucharadas de miel en un vaso de agua tibia con jugo de limón.
Para evitar el ardor estomacal lo ideal es mezclar una cucharada de miel, dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y un vaso de agua.
Para combatir infecciones respiratorias, problemas de garganta, gripes o resfriados, lo ideal es mezclar miel con jugo de limón o de naranja. Casi siempre se prepara una bebida caliente y se consume por las noches antes de ir a dormir.